Gioja: «No perdemos las esperanzas»

Si bien el anuncio de la vicepresidenta de que no se presentará como candidata en las próximas elecciones, descolocó al oficialismo, José Luis Gioja aseguró que «no pierde las esperanzas». «Es la dirigenta más importante y más representativa de lo nacional, popular y progresista de la Argentina; y que tiene el peronismo como columna vertebral», destacó.

A la salida del acto del Partido Justicialista, que se realizó esta tarde en el estadio de Ferro, el exgobernador de San Juan sostuvo que con su decisión «Cristina está haciendo valer su derecho. Está ratificando que corre todo el peligro de ser impugnada, poscripta por un aparato judicial que, lamentablemente, juega para la oposición. Que no la quiere ver con ningún gestito de poder que pueda tener, porque saben que ella trabaja para la celeste y blanca y para defender los intereses del pueblo argentino».

Sin embargo, Gioja reiteró que no pierde las esperanzas de que CFK revierta su decisión y aseguró que «hay que trabajar y mucho para que las condiciones de la Corte no le impidan ser candidata o no la bajen».

María Teresa García, sobre la decisión de Cristina Kirchner: «Es un gesto de enorme grandeza»

La senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos María Teresa García señaló que la decisión de la Vicepresidenta de no presentarse a elecciones ya la había anticipado en diciembre, y criticó a un sector del peronismo por «no defender a la mejor dirigente» del espacio.

En diálogo con AM750, García sostuvo que si bien hubo algo de sorpresa en la carta de la Cristina Kirchner, «con estas intervenciones de la Corte, ¿qué garantía hay de que si Cristina hubiera consagrado la candidatura no le hubieran hecho una cacería, como han hecho con otros dirigentes?».

En este sentido, la senadora bonaerense calificó la decisión de la Vicepresidenta como un «gesto de enorme grandeza», aunque sostuvo que la exmandataria «no se va a correr de la ingeniería electoral», aún sin ser candidata a la presidencia.

Y criticó a un sector del peronismo al señalar que «se quedáron cortos en la defensa de la mejor dirigente que tienen».

Por último, García remarcó que esto es «un paso doloroso para los compañeros y la militancia».

CFK volvió a pedir construir un programa de gobierno 

«Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial», planteó la ex presidenta y pidió al peronismo que en frente a la derecha en la campaña electoral como el «espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación». 

«Resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas», sentenció y convocó a los compañeros y compañeras a convencer a los y las argentinas de que «un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable». 

La vicepresidenta consideró que un programa de gobierno «es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto».

Daniel Filmus: «Lo que nos tiene que unir es un proyecto»

Consultado por su reacción ante la carta de este martes de CFK, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación respondió, en diálogo con AM750: «Desilusionado, pero no derrotado«. En ese marco, Daniel Filmus se mostró «convencido» de que el peronismo encontrará la forma de tener «la mejor alternativa para el pueblo argentino».

Además, aseguró que lo que debe unir al Frente de Todos no es un candidato sino un proyecto de transformación profunda: «Buscaremos las mejores maneras para mostrar que seguimos siendo la fuerza que puede mejorar las condiciones de vida de los argentinos y las argentinas«, sostuvo. 

Por último, concluyó: «Argentina no va a salir de esta crisis profunda, ya lo mostró Nestor (Kirchner) en 2003, si no tiene transformaciones profundas. Que no sólo implique crecimiento, sino que se convierta en redistribución del ingreso«. 

«No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática»

«No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral», sostuvo la vicepresidenta en la carta dirigida a «los compañeros y compañeras»,  tras el operativo clamor que buscó revertir la decisión que ella anunció el 6 de diciembre pasdo. 

La vicepresidenta insistió en que los fallos emitidos para suspender las elecciones provinciales, a pocas horas de los comicios, «no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada». «Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral», denunció. 

«Como lo hicieron con Tucumán y San Juan, lo harán contra mi persona» 

La vicepresidenta puso como contexto para insistir en que ella no será candidata a ningún cargo para estas elecciones a la reciente decisión de la Corte Suprema, que «después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y objetivamente favorable para el peronismo, la Corte suspendió las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, a tan sólo 72hs del comienzo de la veda electoral». 

Cristina resaltó que la decisión tuvo «un claro objetivo político: perjudicar al peronismo», además de «tapar sus propios delitos», en referencia a las acusaciones por los desmanejos de la Obra Social del Poder Judicial en la  Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación. 

«Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida», sentenció. 

«No voy a ser la mascota del poder»

«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», señaló la Vicepresidenta en un comunicado que difundió en sus redes sociales donde afirmó: «Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/550053-las-repercusiones-de-la-carta-de-cristina-kirchner