El Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que conduce Mariano Vilar, ratificó y celebró este martes luego de intensas negociaciones el acuerdo firmado con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), por lo que esa actividad podrá liquidar desde ahora la producción a valores del dólar exportador, informó la organización gremial.

Jorge Maldonado, secretario Gremial nacional de la entidad, explicó en un documento que los barcos de la Capip cobrarán un dólar diferenciado, es decir, a “un valor mayor que el precio oficial por cada tonelada que se pesque”, y señaló que existe “una gran diferencia entre ambas monedas y en la cantidad de mareas y viajes que realizará el personal”.

Se trata de un muy buen beneficio, ya que significa más dinero a la hora de realizar los cálculos de la producción y del porcentaje que le tocará a cada uno”

JORGE MALDONADO

“Esto último representará un buen adicional que ayudará a la economía de cada trabajador. Se trata de un muy buen beneficio, ya que significa más dinero a la hora de realizar los cálculos de la producción y del porcentaje que le tocará a cada uno”, afirmó.

El secretario de la seccional Mar del Plata del gremio, Daniel Flores, enfatizó que el acuerdo con la cámara patronal “es importante para el sindicato, porque finalmente se reconoció ese valor para el conjunto de los trabajadores”, y convocó a continuar gestionando en todos los puertos en ese sentido, como se viene haciendo en el país.

El conflicto entre las partes finalmente se destrabó luego de varias reuniones con las cámaras del sector para negociar el acuerdo que posibilte liquidar la producción con cotización del dólar según el decreto 28/23 del ‘Programa de Incremento Exportador’.