Sucedió en Floresta y en Villa Lugano. Este viernes toca en Monte Castro y el sábado en Villa Mitre. Alumnos y docentes de los talleres del Programa Cultural en Barrios que desde hace 40 años funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se unieron para pedir la continuidad laboral de quienes dictan las clases, y para reivindicar el derecho a la cultura de quienes participan de ellas. 

La convocatoria al abrazo que se realizará el sábado a  las 18 en el Centro Cultural La Pater de Villa Mitre indica que el Gobierno porteño rescindió los contratos de 60 profesores. Sucede que los docentes que dictan música, artes visuales, expresión corporal, literatura en los barrios nunca fueron efectivizados e integran la planta transitoria de la Ciudad de Buenos Aires y venían teniendo renovaciones de contratos anualmente. 

“Con el comienzo de la gestión de Jorge Macri, en sintonía con lo que sucede en el Estado nacional se propusieron hacer renovaciones trimestrales, pero nos movilizamos a la Legislatura porteña, con el apoyo de ATE Capital, y logramos que el contrato fuera anual”, cuenta Florencia Rossini, quien dicta clases de Artes Visuales para niños y adultos mayores en el Centro Cultural El Taller de Monte Castro y también en otro de Belgrano R

Precisamente los alumnos de El Taller se concentrarán este viernes desde las 18 en la puerta del centro cultural y vecinos y docentes se sumarán al abrazo.

Foto Prensa

“Este abrazo es para visibilizar lo que estamos percibiendo día a día,  que se va cercenando el derecho de  ciudadanos contribuyentes al acceso a la cultura en sus barrios, de manera gratuita, de calidad y encontrándose con sus vecinos entablando vínculos y pertenencia a través del arte”, argumenta Patricia Belvede, quien da talleres  de Arte Textil y trabaja en el centro desde hace más de 12 años, dentro del marco del Programa Cultural en Barrios. 

La docente agrega otras irregularidades que afectan el dictado de los talleres: “Se quitaron horas cátedra, no se actualizaron los sueldos a la par de la inflación, y no les pagaron a algunos profesores y no incorporaron nuevos a pesar de que la demanda siempre va en aumento”. 

Foto Prensa

Su compañera agrega el caso de los docentes cesanteados: “Son gente que estaba jubilada de otras actividades pero seguía dando clases. A algunos los habían contratado estando jubilados y ahora aducen incompatibilidad y les dan de baja sin pagarles lo que ya trabajaron”. Rossini agrega que quienes lograron la continuidad sufrieron un recorte en sus horas: “Yo tenía 16 horas y me recortaron 3. A los que tenían 20 les recortaron 4. Todos sufrimos una merma. Pero tratamos de no cerrar talleres sino de reducir su duración para que nadie se quede sin cursar”.

Rossini cuenta que coordinadores y docentes de los centros culturales se agruparon para recurrir a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y a la Legislatura porteña en busca de apoyo para frenar los recortes. También, con el apoyo de ATE, reflotaron un proyecto de ley que perdió estado parlamentario pero se volvió a presentar en el legislativo porteño, para darle un marco legal al Programa Cultural en Barrios. Por su parte, los alumnos comenzaron a juntar firmas para que no se cierren las clases.

Foto Prensa

Cómo participar

Este viernes a las 18 en el Centro Cultural El Taller de Monte Castro. Elpidio Gonzalez 4967.

El sábado a las 11 en el Centro Cultural La Pater, que funciona en la Escuela Pampa de Villa Geeral Mitre. Avenida Gaona y Caracas.

Alumnos y docentes también crearon una petición en la plataforma Change.org.