5 de agosto de 2025

Karina ofreció el quinto y sexto lugar en la lista de diputados y en el PRO ven más cerca el acuerdo en la Ciudad. La campaña será completamente violeta.

Con Mauricio Macri a la cabeza, gobernadores y funcionarios del PRO intentaron avanzar en el acuerdo con La Libertad Avanza. El lugar más sentible es la Capital. La alianza es de conveniencia mutua porque garantizaría “gobernabilidad” para Jorge Macri y para Javier Milei. Aunque una fuerza se impondría sobre otra.

Antes de ingresar a la sede de Balcarce, Macri criticó a los libertarios por querer una “posición dominante” en las listas. Como publicó LPO, La Libertad Avanza busca una rendición incondicional del PRO para cerrar una alianza. Uno de sus requisitos era que Jorge Macri no participe de las negociaciones. Parece difícil que se cumpla.

Macri entró sonriente a la reunión y se retiró serio. Incluso la foto del encuentro que distribuyó el PRO mostró la tensión que hay en el espacio. El ex presidente se contentaba con dos diputados “entrables”, escaños que ocuparía con los ultras Hernán Iglesias Illa y Jimena La Torre.

Macri pide a Jimena de la Torre y Hernán Iglesias Illa para la lista con los libertarios

A pesar de su mala cara, Macri tiene mucho para festejar. El ex titular de Boca no tenía ninguna intención de hacer campaña por segunda vez en el año y tampoco deberá entrar en gastos: en el PRO esperan que el financiamiento sea enteramente libertario.

Fuentes del partido dijeron que el malhumor de Mauricio se debió a que su primo Jorge prefiere seguir negociando y se dilata el cierre. Otro funcionario atribuyó el enojo a que los libertarios vetaron a María Eugenia Vidal. La ex gobernadora había adelantado que no formaría parte de una alianza con LLA, aunque si hubiera querido, iba a tener dificultades para pasar el filtro.

En Parque Patricios reconocieron que no tienen demasiado margen para escaparle al acuerdo: hay un 87% de superposición entre los votantes del PRO y La Libertad Avanza. Incluso saben que uno de los puntos más negativos de las encuestas es que no son bien percibidas las críticas a Milei.

“Hoy nuestros votantes están con Milei. No nos podemos arriesgar a otra derrota”, aceptaron en el macrismo. El único lamento es por no haber comenzado a negociar antes, algo que podría haber garantizado más lugares.

Los ex socios de Juntos, UCR, Coalición, Ocaña, el larretismo, socialismo y GEN avanzan con un Juntos por el Cambio sin el PRO. Nadie se anima a descartar que si las charlas con los libertarios terminan mal, también sumen al macrismo.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com