30 de abril de 2025

El armado territorial de La Libertad Avanza, que conduce Karina Milei, sigue dejando marginados y heridos en todas las provincias. Es el caso de Tucumán, donde la hermana presidencial empoderó a Lisandro Catalán, que avanzó con un armado “puro” y dejó en el camino a aliados importantes como el radical con peluca Mariano Campero.

El viceministro del Interior fue el elegido por Karina para liderar el partido en Tucumán y todo indica que encabezará la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza.

Como contó LPO, los movimientos políticos de Catalán ya le están causando problemas a Javier Milei. Sus críticas a Osvaldo Jaldo provocaron una fuerte reacción del gobernador, que empezó a tomar distancia de la Rosada después de haberse alineado durante el último año y medio.

Durante el 2024 Catalán tejió una buena relación con Jaldo y se hablaba incluso de que podría ser el candidato en un esquema de acuerdo entre la Rosada y el gobernador. Pero como sucede en casi todas las provincias Karina vetó todos los acuerdos y ordenó avanzar con la línea libertaria pura.

Jaldo toma distancia de Milei: “no hay reactivación económica”

Pero además de complicar la relación con un peronista aliado, la estrategia de Catalán también detonó el armado libertario. Fuentes tucumanas explicaron a LPO que el funcionario privilegió a los jóvenes de la Fundación Federalismo y Libertad para armar el partido y dejó afuera a dirigentes importantes. 

Es el caso de la diputada nacional Paula Omodeo, del partido Creo, que se sumó a LLA en el Congreso pero fue corrida en su provincia y todo indica que no tendrá lugar en la lista para intentar renovar su banca. 

Catalán también marginó al empresario y ex dirigente del PRO José Macome, que es diputado provincial y había armado un bloque de LLA. Pero Catalán ordenó sacarle el nombre al bloque y alejó a Macome. Meses atrás había hecho lo mismo con Ricardo Bussi.

Mariano Campero

Pero acaso la jugada más osada de Catalán fue excluir al diputado radical Mariano Campero, uno de los “héroes” de Milei en el Congreso. Como si fuera poco, el viceministro está avanzando sobre su estructura y cooptando dirigentes afines como el ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, y su esposa, la actual intendenta Paula Quiles.

Campero no tiene que renovar su banca este año y nunca tuvo intenciones de ser candidato por lo que no entró en la discusión electoral, pero Catalán directamente jugó a robarle aliados. En Tucumán se dice que el diputado está más ocupado en trabajar en un armado de Patricia Bullrich en Buenos Aires.

Atento a esta explosión, Jaldo estaría apostando a levantar al diputado radical Roberto Sánchez, que sí necesita renovar su banca. El ex aliado de Campero es la figura elegida por el gobernador para confrontar y quitarle la referencia opositora a Catalán. En la provincia sospechan de “un pacto” entre Jaldo y Sánchez.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com