Meses después de que Luis “Toto” Caputo anunciara la decisión de cerrar una sucursal del Banco Nación en La Matanza acusando una “elevada incidencia de la tasa municipal”, este viernes se confirmó que esa sede bancaria se trasladará a Tres de Febrero, donde gobierna el ahora intendente libertario Diego Valenzuela.
Tal como adelantó LPO, el 30 de abril próximo dejará de funcionar la sucursal de Ramos Mejía y el traslado será Ciudadela. La medida se enmarca en un contexto de embestida judicial del Nación a varios municipios del peronismo por el cobro de tasas.
“Algunos intendentes quieren seguir con el viejo modelo de gastar y gastar y la plata la sacan ni más ni menos que de cobrarle cada vez más a sus propios vecinos”, dijo Caputo al celebrar la medida. Y agregó: “La única forma de frenar a estos intendentes es exponerlos públicamente y que sus actos tengan consecuencias”.
En octubre pasado, Caputo anunció el cierre de la sucursal Ramos Mejía en plena guerra entre Fernando Espinoza y Marcos Galperín por la clausura municipal de la obra de un centro de almacenamiento de Mercado Libre.
En La Bancaria habían relacionado la medida como un castigo a Espinoza por tocar al “empresario fetiche del Gobierno”. Pero también el gremio acusó que se toma al banco “como instrumento político de persecución y sometimiento de quienes piensan distinto”.
Embestida judicial del Banco Nación contra intendentes por el cobro de tasas
Días atrás, LPO en exclusiva que el Banco Nación inició una embestida judicial, presentando cautelares para no pagar tributos en municipios gobernados por el peronismo como La Plata, Quilmes y Avellaneda. En esos tres casos, el banco pretende no pagar cerca de 10 mil millones en tasas.
En sus presentaciones, el banco acusa “desproporción e irrazonabilidad” en el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene y avisan que eso “desalienta la distribución de sucursales dentro de su territorio”.

En ese marco, hablan del “riesgo de cierre de la sucursal ante la posibilidad de que la actividad se torne económicamente inviable” y citan en esas presentaciones el caso de la sucursal de Ramos Mejía que cerrará para trasladarse a Ciudadela.
“Por las exorbitantes tasas en La Matanza, el Banco Nacion decidió cerrar la sucursal de Ramos Mejía y trasladar todas sus operaciones comerciales a su sede de Ciudadela en Tres de Febrero. La diferencia es enorme: 7,5% versus 0,42%”, dijo Diego Valenzuela al formalizar el anuncio con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com