2 de febrero de 2026
Gabriel Boric oficializó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que la presentación se realizará de forma conjunta con Brasil y México.
“La candidatura de la Presidenta Bachelet que inscribiremos, que más bien ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México”, sostuvo el líder chileno, quien además saludó a los representantes diplomáticos de ambos países presentes en la actividad.
En su intervención, Boric agradeció “el apoyo, la convicción, el coraje” del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quienes dijo haber conversado durante los últimos meses para consolidar el respaldo regional a la postulación.
Bachelet recibe el apoyo de China y aventaja a México y Argentina en la carrera por la ONU
El presidente chileno enmarcó el anuncio como una señal política hacia el multilateralismo y el rol de la región en la agenda global. “Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó, y añadió que la candidatura busca que América Latina y el Caribe “hagan oír su voz” en la construcción de soluciones colectivas a los desafíos actuales.
Boric también planteó que el sistema internacional “puede y debe” responder con mayor eficacia, urgencia, legitimidad y humanidad frente a los grandes problemas del mundo. En ese sentido, mencionó como prioridades los objetivos de desarrollo sostenible, la promoción de la paz, el combate a la crisis climática y la denuncia de atropellos a los derechos humanos “en cualquier contexto y lugar”.
Respecto del perfil de la exmandataria, sostuvo que se trata de “una candidatura respaldada por una trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo”.

En esa línea, destacó su recorrido como dos veces jefa de Estado, primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile, exministra de Salud y de Defensa, exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El anuncio se suma a gestiones previas del Ejecutivo, que ya había manifestado durante 2025 su intención de impulsar la nominación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Crece la opción de Grossi para la ONU y se complica los planes de Bárcena y De la Fuente
Bachelet tendrá como competencia a otras dos candidaturas. Por un lado, el argentino y titular de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que cuenta con el apoyo de Javier Milei, Ivonne Baki, la diplomática ecuatoriana respaldada por El Líbano y apoyada por Donald Trump y la costarricense Rebeca Grynspan, actualmente al frente de la agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
La falta de articulación de Estados Unidos con sus aliados y la posibilidad de apoyos de otros países importantes como Rusia y China y algunos países europeos incrementan las posibilidades de la ex presidente chilena que en las próximas horas podrían contar con el apoyo del presidente electo, José Antonio Kast.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
