Sergio Berni produjo un quiebre en el peronismo de Zárate al mandar a su hermana, la concejal Alejandra Berni, a votar a favor del presupuesto del intendente PRO Marcelo Matzkin, en contraste al rechazo del resto del bloque del PJ.

La movida sorprendió en la interna peronista local, que venía manteniendo la unidad de su bloque de concejales a pesar de las tensiones de arrastre entre el sector que lideran Berni y su esposa Agustina Propato, y el espacio que responde al líder metalúrgico Abel Furlán.

En tanto, el otro concejal que responde a Berni y Propato, Lucas Castiglioni se ausentó llamativamente de la sesión al momento de votarse el presupuesto de 75 mil millones de pesos que giró el intendente alineado a Cristian Ritondo.

En el bloque del PJ rechazaron con fuertes críticas al escaso presupuesto en Salud: «Estamos en desacuerdo con la asignación de partidas a las unidades sanitarias barriales. No compartimos prioridades», dijo el presidente del bloque peronista, Leandro Matilla.

Dura derrota de Berni en Zárate que perdió con el candidato de Ritondo

Alejandra Berni accedió al Concejo tras encabezar la lista de concejales de Propato, que logró desplazar en las PASO al entonces intendente Osvaldo Cáffaro (un viejo enemigo interno de Berni) pero que en las generales cayó por dos puntos y medio ante Matzkin.

Aunque los sectores de Berni y Furlán lograron la unidad en la lista de 2023 para enfrentar a Cáffaro con Propato al frente, esa confluencia fue forzada a último momento, tras bajarse la lista que encabezaba Matilla, que venía trabajando su candidatura desde 2021 con apoyo del metalúrgico.

 Algunos leen esa movida de Alejandra como un mensaje de Berni de desafío a la interna del peronismo local de cara a lo que será la discusión de liderazgos hacia las legislativas de 2025 

En el bloque del PJ hay hermetismo sobre la decisión de Berni de desmarcarse y apoyar el presupuesto de Matzkin. Pero voces del peronismo local aseguran que ese voto terminó por detonar la relación interna y cristaliza una división que siempre sobrevoló.

Algunos leen esa movida de Alejandra como un mensaje de Berni de desafío a la interna del peronismo local de cara a lo que será la discusión de liderazgos hacia las legislativas de 2025. Lo concreto es que, al momento de justificar su decisión, la concejal se llamó a silencio.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com