El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó el apartamiento del camarista Alejandro Slokar de la causa en que Mauricio Macri está acusado de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El funcionario puso en duda la imparcialidad de esa decisión y recordó que ese magistrado fue “uno de los pocos jueces que no visitó” al líder de Juntos por el Cambio cuando era presidente.

“Apartan por temor de parcialidad a uno de los pocos jueces que no visitó a Macri a escondidas”, criticó el titular de la cartera judicial a través de Twitter, un día después de que se conociera esa decisión tomada por la Cámara de Casación Penal.

El apartamiento de Slokar fue decidido ayer, cuando el tribunal consideró que, como ese magistrado ya estaba apartado en la causa conexa que investiga las maniobras del falso abogado Marcelo D’Alessio, sus actos en la causa por el espionaje se podrían “tornar nulos” por falta de imparcialidad.

Esta objeción, a la que la Cámara dio luz verde, había sido presentada por abogados de los funcionarios macristas involucrados en la investigación. Para hacerlo, recurrieron a declaraciones públicas de Slokar en las sostuvo que «colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial, padecieron en el macrismo una Gestapo antijudicial».

Lo que Slokar debía hacer era revisar el sobreseimiento que la Cámara porteña había dictado en favor de Macri. Tal como lo señaló Página/12, tanto el ex presidente como su amigo Gustavo Arribas, exdirector general de la AFI, habían pedido separar al juez, vinculándolo con la agrupación Justicia Legítima y su mirada crítica frente al espionaje denunciado durante la era Cambiemos.

En su cuestionamiento al apartamiento contra este magistrado, el ministro Soria comparó esa decisión con los planteos presentados por la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas que la atacan.

“A @CFKArgentina le rechazan cada recusación contra los jueces trasladados ilegalmente o que se juntaban con Macri en Olivos, La Rosada o los Abrojos”, atizó. Para él, prosiguió, todo se trata de «un extraño» criterio de «imparcialidad» por parte de Casación.

De hecho, la misma Cámara de Casación Penal con el rechazo a la recusación que planteó la vicepresidenta contra los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo del juicio de la causa «Vialidad», que jugaron al fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente y líder de Juntos por el Cambio.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, una de las querellantes en la causa por el espionaje, sostuvo que “la recusación de Slokar es la prueba cabal y absoluta del espionaje ilegal”.

“Slokar entró en lugar de (el camarista Carlos)
Mahiques. Lo que hacen Arribas, (Silvia) Majdalani y Macri es recusarlo porque
había sido apartado en la causa de D’Alessio en un expediente de espionaje»,
continuó.

Sostuvo que para esos tres ex funcionarios, «estar en Comodoro Py para
ellos es jugar de local» y lamentó que «quieren correr a todos los
jueces que no se supeditan a la mesa judicial».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/556480-ara-san-juan-martin-soria-cuestiono-el-apartamiento-del-cama