El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó el primer informe de gestión ante el Senado y  proyectó una inflación de 139% y un dólar a $1016 para fines del 2024, y tras una exposición de   de 42 minutos, el funcionario respondió las consultas de los legisladores que ahondaron sobre la insatisfacción de las respuestas escritas que le enviaron previamente.

Los temas económicos fueron los más relevantes de la exposición. El Jefe de Gabinete insistió en que la gestión Milei estaba controlando una hiperinflación y que para el 2024 Argentina cerrará con un índice de precios al consumidor de 139%.

Posse destacó el superávit fiscal logrado por el Gobierno; el incremento de las reservas en el Banco Central y defendió el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) incluido en la media sanción de la ley Bases, uno de los temas que más obstáculos encontró en el Senado nacional.

También expuso sobre la importancia de la ley que tiene en debate el Senado, subrayó el funcionamiento de la línea 134 para denuncia de extorsiones; elogió la inversión en aviones supersónicos para la Fuerza Aérea; destacó la ampliación de recursos para el programa mil días; ponderó la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, los vouchers educativos y la tarjeta alimentar, y adelantó el envío del proyecto de ley paara bajar la edad de imputabilidad, entre otros temas.

Entre las preguntas de los senadores se destacaron las referidas a las obras públicas, especialmente en materia de rutas, ante la suspensión de las obras iniciadas, y a la falta de mantenimiento en las existentes.

Las reacciones

Al término del informe de Posse, los senadores de Unión por la Patria, Fernando Salino y Carlos Linares, coincidieron en estar “decepcionados” por la falta de precisión del Jefe de Gabinete ante los temas expresados por los senadores.

Salino sostuvo que “hubo muchas respuestas inconclusas” y enfatizó “Nosotros pedimos obras y el ejecutivo piensa que no las tiene que hacer” y marcó que mientras a su bloque “nos preocupa la industria nacional, el desempleo, el desarrollo y a ellos sólo el déficit fiscal”:

Linares, por su parte, señaló que el jefe de Gabinete tiene “una mirada que no es la de las provincias” y aseguró que “pensamos que íbamos a escuchar algo más” al expresar su decepción por la exposición de Posse.

Desde el sector del oficialismo (LLA) los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche subrayaron la importancia de haber cumplido con la obligación del informe del jefe de Gabinete, en declaraciones a Senado TV.. 

A su vez Atauche dijo estar “orgulloso de la gestión” del ejecutivo nacional: “nos han dejado una Argentina destruida y estamos demostrando que las cosas pueden hacerse mejor”. 

Abdala destacó que “se hicieron más de 1200 preguntas, ningún senador puede decir que no pudo expresarse”, y subrayó que “estamos conformes” con el desarrollo del debate.