«El hambre empezó a asediar al mundo entero»
Alberto Fernández señaló que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania «el mundo vive una enorme complejidad».
«Cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra lo que hay que tener en claro es que salieron del mercado millones de toneladas de trigo, de cereales, de girasol, que el 75 por ciento del aceite que se consume en Europa y viene de Ucrania desapareció también y que el hambre empezó a asediar al mundo entero».
«La pandemia generó un año de quiebre en la economía mundial»
Alberto Fernández advirtió en la cumbre del Mercosur que «la pandemia generó un año de quiebre en la economía mundial». «Durante un año la economía mundial se paralizó y todos lo padecimos, otros más y otro menos, pero nadie quedó a salvo».
El presidente señaló que «empezamos a recuperarnos al año siguiente, algunos más y otros menos» y que «cuando la recuperación paulatina empezaba a aparecer que era sostenida se desata una guerra en el hemisferio norte que tiene las consecuencias del tiempo que vivimos».
«¿Saben qué ha cambiado desde que el Mercosur se fundó? Lo que más cambió es que en aquellos días la globalización estaba en sus albores y uno no entendía bien la dimensión, pero hoy en día la globalización funciona plenamente y lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones del mundo», dijo.
«El tiempo que nos ha tocado gobernar es un tiempo singularmente difícil en el mundo»
«La ocasión sirve para que reflexionemos juntos los desafíos que tenemos por delante como pueblos latinoamericanos que somos -afirmó el presidente Alberto Fernández-. El tiempo que nos ha tocado gobernar es un tiempo singularmente difícil en el mundo».
Y añadió: «Lamentablemente esto es producto de lo que el mundo ha vivido, de lo que tal vez no todos tomamos cabal dimensión de la gravedad del problema. Argentina heredó lo que heredó, no voy a aburrirlos con la situación económica que vivió y el nivel de endeudamiento que recibió. Pero a 99 días de ser presidente nos encontramos con una pandemia que asoló al mundo, que lo encontró desguarnecido. Muchos de nuestros países teníamos el sistema de salud desarmado y hubo que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir esos sistemas y poder hacer frente a lo que la pandemia generaba».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/438842-alberto-fernandez-habla-en-la-cumbre-del-mercosur