El presidente Alberto Fernández inauguró este martes el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y, luego de destacar la inversión pública en esa área, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión fue “acercar” la educación superior «a la gente». «Los tiempos que se avecinan reclaman del conocimiento, del desarrollo científico y para eso, las universidades son centrales. Yo soy de los que piensan que hay que abrir muchas universidades para acercarlas a la gente. No podemos exigirles a los jóvenes que sufran el desarraigo para poder estudiar», dijo durante el acto que compartió junto al gobernador Juan Manzur y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Fernández señaló que, en el país, «la idea de la educación pública tiene mucha fuerza», vinculada a una tradición de movilidad social ascendente basada en hitos como la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
Además hizo una defensa del desarrollo federal, con acento especial en el Norte Grande: «No es verdad que la ciencia y la tecnología sean propiedad o patrimonio de Buenos Aires y su área metropolitana». Y afirmó que cuando llegó al Gobierno, «el 80% de los recursos del desarrollo estaban destinados a Buenos Aires; cambiamos esa ecuación, y el 80% van al interior del país», en una chicana dirigida al expresidente Mauricio Macri.
Más tarde, publicó en sus redes una comparativa sobre la cantidad de obras universitarias inauguradas en lo que va de su mandato con las que hizo su antecesor en el cargo.
Como ejemplo del desarrollo que impulsan la ciencia y la tecnología, Fernández mencionó el caso de una multinacional láctea que desde hace un tiempo comercializa un yogur «que tiene una bacteria que es muy buena para el cuerpo humano» y que fue desarrollada por el Conicet y por personal de la Universidad de Tucumán.
Manzur, en tanto, dijo que la inauguración es «un paso adelante muy importante» para la Universidad local y destacó la importancia que, históricamente, el peronismo le ha otorgado a la educación superior. «Uno de los postulados nuestros es cuando hablamos de la movilidad social ascendente. Que los hijos sean mejores que los padres, a través del estudio», dijo.
El gobernador tucumano también recordó la creación de la Universidad Tecnológica Nacional en el año 1948 y destacó que, en 1949, «el general Perón firmó el decreto quitando para siempre los aranceles a la universidad pública, generando el acceso a la universidad pública de los hijos de los obreros». «Pasaron más de 70 años y nuestra visión sigue firme», subrayó.
El edificio inaugurado tiene 4.216 metros cuadrados de superficie, requirió una inversión del Gobierno nacional que supera los 760 millones de pesos, beneficiará a 2.900 estudiantes y generó 60 empleos directos, según informaron desde presidencia.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/567187-alberto-fernandez-desde-tucuman-hay-que-acercar-la-universid