Desde que tomó la palabra en el cierre de campaña en el Movistar Arena y pidió romper relaciones con el Vaticano, el «prócer» del liberalismo Alberto Benegas Lynch (h) fue vetado por los armadores de La Libertad Avanza, sin embargo, el economista adorado por el candidato de la ultraderecha Javier Milei insistió en salir a defender a su pupilo en medio del vendeval interno. «Que no se tenga la absurda pretensión por parte de los de siempre de ‘domarlo’ a Javier Milei», advirtió este miércoles en las redes sociales el economista, que se jacta de ser uno de los primeros que acercó a Milei con Macri.
Benegas Lynch publicó el mensaje en su cuenta de la red social X —para demostrar efusividad o por error, reposteó su propio mensaje— luego de que estallaran las internas en La Libertad Avanza, demostrando un rechazo al acuerdo entre Milei y Mauricio Macri y Patricia Bullirch, que ya hizo explotar Juntos por el Cambio la semana pasada. En medio de ese vendaval interno, Milei dijo este miércoles que hay puntos de su propuesta de gobierno que no se negocian y subrayó su máxima aspiración: el cierre del Banco Central, con la posterior dolarización de la economía.
«No estoy diciendo que suceda –aclaró Benegas Lynch, con el meme aún fresco del león y la pata abrazados cariñosamente, y agregó– Solo advierto que no se tenga la absurda pretensión por parte de los de siempre de ‘domarlo’ a Javier Milei para que retroceda en sus extraordinarias propuestas que precisamente son las que lo catapultaron y las que pondrán a nuestro país de pie».
El posteo del «prócer» ocurre en un momento delicado para Milei y para las ideas que los candidatos de La Libertad Avanza defendieron durante la campaña. De hecho, Benegas Lynch usó también hace pocas días la calificación de «extraordinario» para defender la idea de su hijo Alberto «Bertie» Benegas Lynch –diputado electo por Buenos Aires– de privatizar el mar. Y también supo reivindicarse como el mentor de la idea del mercado libre de órganos, que en estos días volvió a defender la virtual canciller y diputada electa por Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino.
La mentoría de Benegas Lynch sobre las ideas programáticas de Milei surgen claras con solo repasar la actividad del economista. En su agenda está la presentación de su nuevo libro «Los aparatos estatales nos aplastan». La convocatoria es para el 22 de noviembre, dos días después del balotaje; el lugar de presentación será la UCEMA, la universidad privada fundada por el ex ministro de Economía de Menem, Roque Fernández, también asesor políticos de Milei. Y quien acompañará a Benegas Lynch es Emilio Ocampo, el posible presidente del Banco Central en un gobierno de Milei, con la tarea de cerrarlo.
Al ver el mensaje de Benegas Lynch también se puede observar algo que el economista mantiene con orgullo y que lo aleja de los críticos de la alianza Milei-Macri y lo ubica más bien como uno de sus impulsores. El liberal tiene como tuit fijado una entrevista de Milei con Eduardo Feimann en abril de 2022, cuando los coqueteos entre el ahora candidato de ultraderecha y el ala dura del PRO era por la posibilidad de ir a unos PASO. «¿Te reuniste con Macri por Zoom?», le pregunta Feimann y Milei responde que sí y que el coordinador de la charla era «el prócer», según figura en el video de abajo.
En el posteo fijado, Benegas Lynch se muestra orgulloso: «Muy fértiles fueron los Zoom que tuvimos los tres con Javier Milei y Mauricio Macri el 23 de diciembre y el 28 de enero, hay esperanzas». Esa entrevista con Feimann –recordada porque Milei consideró que su hermana sería «primera dama» en un posible gobierno suyo–, el candidato de ultraderecha anticipa el acuerdo sellado en la casa de Macri luego de la derrota en la primera vuelta: «A mi me gustaría tener una charla con el ingeniero Macri. Yo creo que estar con los radicales, con la Coalición Cívica y con las palomitas tibias, que deberían estar con el kirchnerismo porque las diferncias son solo los modales, no sé qué sentido tiene porque son parte del fracaso».
En ese tono, Milei anticipa incluso el candidato a ministro de Economía que llevó Patricia Bullrich, al decir que Carlos Melconian debería haber sido el titular de la cartera durante el gobierno de Macri y asegura que en un gobierno suyo el lugar sería «para personas mucho más ortodoxas». Luego, Feimann vuelve a las preguntas de posibles alianzas: «¿Con Macri sí, con Bullrich sí?», pregunta y Milei responde que sí y anticipa otro aliado de los últimos días: Waldo Wolf, quien anunció su incorporación a las fuerzas del cielo en el mismo programa, la semana pasada. «Con Larreta ni a la esquina, porque es un colectivista, no difiere de Cristina», sentencia.
Los cuestionamientos al líder de La Libertad Avanza se expusieron en un comunicado firmado por varios legisladores electos por la fuerza de ultraderecha –que luego muchos negaron haber firmado– en el que le recordaban a Milei que «durante la Presidencia del ingeniero Mauricio Macri se han tomado decisiones como la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras».
Pero el cuestionamiento por el pacto Macri-Bullirch, como contó PáginaI12, también le valió a Milei críticas de su círculo más íntimo: Karina Milei, su hermana y el «jefe» supremo del espacio, y Carlos Kikuchi, uno de sus primeros armadores políticos. El acercamiento con los halcones del PRO implica la incorporación de economistas de la gestión de Macri como Federico Sturzenegger, Luciano Laspina y Guido Sandleris.
Tras esas palabras de Milei, dichas esta mañana cuando ingresaba al Congreso para la sesión de Diputados y luego la Asamblea Legislativa, el «prócer» salió a defender .
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/612727-alberto-benegas-lynch-y-un-mensaje-para-el-macrismo-no-trate