Además de finalizar la puesta en valor de plazas céntricas que se inició este año, para 2025 la gestión de Julio Alak en La Plata tiene un plan ambicioso en materia de obra pública que, entre otras cosas, contempla 250 cuadras nuevas y la refacción de 100 escuelas.
Por estas horas se discute en las comisiones del Concejo Deliberante el presupuesto local, que prevé gastos por poco más de 300 mil millones. Casi la mitad de ese monto, 143 mil millones, irá hacia la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios.
Ahí, se destinarán específicamente 46.591 millones para infraestructura urbana, donde se prevé la inversión para obras de cordón cuneta, calle de pavimento nuevo y mejorado de calles de tierra en 250 cuadras del municipio.
Como contó LPO, el drástico recorte de Javier Milei a la obra pública con financiamiento nacional también impacto fuerte en la capital bonaerense, sobre todo en el aspecto vial. Ante eso, la comuna busca alternativas de financiamiento para su finalización.
A la par, la gestión de Alak pretende en 2025 mostrar un volumen significativo de obras finalizadas. Además de la centralidad del asfalto y mejora de calles, también se ponen plazos para inaugurar la puesta en valor de las distintas plazas.
Milei dejó sin fondos obras en dos avenidas claves de La Plata y el norte de la ciudad es un caos
En la comuna informaron que la primera plaza a reinaugurar será la San Martín, que une la Gobernación con la Legislatura. Se calcula que, entre finales de febrero y principios de marzo, estarán terminados los trabajos. En tanto, las obras en plaza Rocha estarían concluidas en abril y las de plaza Italia en junio.
Ya para el mes que viene, el municipio tiene previsto inaugurar las obras de puesta en valor del osario del cementerio, donde, en junio pasado, Alak denunció el hallazgo de restos abarrotados de más de 13 mil personas.
Por otro lado, antes de fin de año, también se estipula la inauguración de las obras de remodelación de los dos centros comerciales de la capital bonaerense (en calle 8 y 12).
En ese marco, Alak presentó recientemente el plan de refacción de 100 escuelas del municipio, para las que se destinarán 3.000 millones que girará la Provincia en concepto de Fondo Educativo.
En la comuna informaron que las intervenciones beneficiarán a más de 30 mil estudiantes. La licitación para esos trabajos tiene fecha de apertura de sobres para el 6 de diciembre.
«Con los fondos que provienen del Fondo Educativo se hizo un relevamiento para evaluar cuáles establecimientos necesitaban mejoras con mayor rapidez y se elaboró un programa para hacer obras en 100 edificios, que es la base de un proceso licitatorio que está en marcha; el objetivo es ambicioso», dijo Alak al lanzar el plan junto al titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni.
Las obras previstas varían según la zona e incluyen distintas tareas, entre ellas la elaboración de contrapisos y revestimientos; la reparación de pisos, veredas, puertas, ventanas, cubiertas y techados; la limpieza de desagües cloacales; y la instalación de cerraduras, picaportes, inodoros y equipos de aire acondicionado.
También trabajos de pintura y carpintería; la extensión de la red de agua corriente; la colocación de matafuegos, cristales, espejos, vidrios, bicicleteros, bancos, cestos de residuos, macetones y señalética; la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad; entre otras.
A la par,Alak y Sileoni firmaron un convenio que consiste en un plan de cooperación técnico-docente para ampliar y mejorar la oferta educativa del distrito en los distintos niveles y modalidades, conforme a los lineamientos de la política educativa vigente en la Provincia.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com