Los intendentes del PRO definieron un listado de obras estratégicas en cada uno de sus municipios para que formen parte de la negociación que Cristian Ritondo lleva adelante con funcionarios del gobierno de Javier Milei de cara al presupuesto 2025.

Se trata en mayor medida de trabajos de infraestructura con financiamiento nacional que tienen cierto grado de ejecución pero que se paralizaron con llegada del gobierno libertario.

«En el nuevo presupuesto podría salir algo. Hicimos pedidos y se está negociando a través del partido», confirmó a LPO un intendente del PRO que tiene obras nacionales sin terminar en su municipio.

Con ese canal de comunicación abierto con el Gobierno, en el PRO se despegaron de inmediato de la iniciativa que lanzó Axel Kicillof este lunes, cuando convocó a intendentes opositores a firmar un reclamo conjunto a Milei por la obra pública paralizada.

«El gobernador debería primero pagar el último desembolso del fondo para los municipios», dijo otro intendente consultado en referencia a la cuota que le resta pagar a la Provincia del total de 116 mil millones previstos para repartir en los 135 municipios durante 2024.

Intendentes bonaerenses del PRO reunidos con Ritondo tras su asunción con presidente del partido a escala provincial.

Intendentes de la oposición que se reunieron en los últimos días con funcionarios provinciales recibieron la confirmación del gobierno de Kicillof de que esa última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal se pagará promediando noviembre,

Pero en el PRO hacen caso omiso de ese dato y aseguran no tener certezas. Más allá de eso, también acusan a Kicillof de ralentizar obras provinciales en sus comunas.

Algunos intendentes del PRO iniciaron hace meses gestiones individuales con funcionarios nacionales, en especial con Guillermo Francos, en busca de reactivar algunas obras clave en sus ciudades.

Macri juntó a los gobernadores y le advirtió a Milei: «Si no contemplan nuestros pedidos, no votaremos el presupuesto»

Sin respuestas concretas, se montaron al planteo que –como adelantó LPO– hizo Mauricio Macri durante una reunión con los gobernadores de su partido a finales de octubre: «Si no contemplan nuestros pedidos, no votaremos el presupuesto».

Con los espacios de poder que sumó Macri en el Gobierno en retribución por el apoyo PRO al veto universitario, ese condicionamiento de cara al presupuesto cobra fuerza y de eso tomaron nota en los municipios.

Así, en paralelo a la exigencias de los gobernadores, los intendentes bonaerenses del PRO hicieron una lista con las obras centrales a reflotar en sus municipios para que, en nombre de ellos, negocie con el Gobierno el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.

Mar del Plata negocia la inclusión de obras en el presupuesto nacional por alrededor de 5.500 millones de pesos. La más significativa es la segunda etapa del Acueducto del Oeste

En los municipios más chicos, los pedidos se centralizan en pavimento, agua y cloacas. En los grandes centros urbanos que administra el PRO, figuran obras que requieren un desembolso de miles de millones.

Cerca del municipio que comanda Guillermo Montenegro detallaron a LPO que, dentro de las obras que negocia Mar del Plata, la más importante es la segunda etapa del Acueducto del Oeste, una obra que garantiza el acceso seguro al agua a más de 85 mil marplatenses.

Se estima que, con valores actualizados, esa obra ronda los 3.500 millones de pesos. Con un avance menor al 10%, los trabajos se frenaron en diciembre y su concreción se puso aún más en duda cuando Luis Caputo anunció el cierre del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), organismo del que dependía la obra del Acueducto del Oeste.

 En Junín, el mayor interés de la gestión de Pablo Petrecca tiene que ver con la finalización del paso bajo nivel de calle Rivadavia. Es una obra que tiene un avance del 37% y tiene un monto pendiente de ejecución superior a los 7.500 millones de pesos.

Actualmente, esa obra transita por su sexta acta de neutralización, que rige hasta el 15 de noviembre. Junto a ese acueducto, también figuran obras desde un paseo costanero hasta viviendas. En total, esas obras en Mar del Plata rondan los 5.500 millones de pesos.

En Pergamino, en tanto, también existen obras paralizadas desde la asunción de Milei. En el municipio que administra Javier Martínez mencionaron un jardín maternal que fue vandalizado.

En Junín, el mayor interés de la gestión de Pablo Petrecca tiene que ver con la finalización del paso bajo nivel de calle Rivadavia. Es una obra que tiene un avance del 37% y que, según detalló el propio Ejecutivo nacional en abril pasado, tiene un monto pendiente de ejecución superior a los 7.500 millones de pesos.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com