La fórmula Patricia Bullrich – Luis Petri intenta, en cada espacio que le dan, profundizar su discurso de mano dura. Un ejemplo de ello fue el debate de los candidatos a vicepresidente, del que el exdiputado fue parte y donde insistió con su receta punitivista, con anuncios tales como la baja de la inimputabilidad y represión policial. 

Pero su énfasis represivo padeció los errores de la matemática. Ocurrió en el bloque que se debatía Defensa y Seguridad, Petri dijo que Bullrich había encerrado -cuando era ministra de Seguridad- a «100.007» narcos. Y si bien después siguió con su discurso, no reparó en que lo inexacto de sus números,  ya que la población carcelaria ni siquiera llega a lo que, supuestamente, consiguió la candidata a presidenta: tal cual estipula la Comisión Provincial por la Memoria, hay menos de 100 mil personas privadas de su libertad. 

Al parecer lo que quiso decir Petri es que, durante la gestión de Bullrich, se detuvieron a más de 100.000 personas por las fuerzas de seguridad en operativos. De ese número, según explican especialistas, la mayoría de los detenidos eran «perejiles» encerrados por consumo personal. La realidad es que hasta 2019 había poco más de 85 mil detenidos en cárceles de todo el país por cualquier tipo de delito. Tal como relevó Chequeado en aquel entonces, de ese total, poco más de 12 mil estaban detenidos por alguna violación a la llamada “ley de estupefacientes”. A fines de 2016, por otra parte, había 76 mil detenidos en todas las cárceles del país. A alrededor de 10.500 de ellos se les atribuía alguna violación a la llamada “ley de drogas”.

Algunas de las «causas narco» que contabilizó Bullrich

  • En 2017, en uno de los primeros “grandes operativos” contra los narcos, Bullrich calificó de “peligrosa banda” a la que supuestamente integraban dos ciudadanos bolivianos que transportaban marihuana en un rastrojero, un noble vehículo utilitario prácticamente en desuso por razones de antigüedad.
  • El 16 de abril de 2016, Bullrich posteó en Facebook un mensaje que decía: “Un operativo exitoso esta madrugada”. Según la ministra, los detenidos eran “otros dos narcotraficantes que tenían encima 25 dosis listas de marihuana para la venta”. En suma, para Bullrich, tener 25 porros convierte a alguien en un peligroso narcotraficante.
  • El llamado operativo “Kambo”, en el cual la prueba del delito fue –según la ministra—“un sapo” que en realidad es una rana, utilizado para “rituales” alucinógenos. En el lugar había un ejemplar de la revista THC, de cultura cannabica, que fue mostrada también como si fuera una prueba. Los responsables de la publicación aclararon que la rana Kambo es utilizada desde hace siglos por tribus del Amazonas “para purgar el cuerpo y limpiarlo de toxinas”.  

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/590247-a-luis-petri-le-falla-la-calculadora

Deja una respuesta