El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera «poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario».
En una entrevista con Télam a bordo de la formación «Marcha Blanca» que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario. «La resolución que sacamos este año establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional», dijo Guerrera.
«A partir de ahí no van a haber concesiones», afirmó el ministro, y detalló que «se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50 por ciento del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50 por ciento estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema».
Guerrera explicó que «en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos». «Eso va a cambiar de modo radical», prometió y remarcó: «Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control».
Marinucci, por su parte, destacó que el servicio a Rosario, que era de 8 horas, se redujo a 6 horas, 15 minutos. «Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán», agregó.
Consultado sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que «todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos». «Un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente. Es clave no sólo para el traslado de las personas, sino también para que bajen los costos logísticos, lleguemos a las producciones regionales y generar mayor crecimiento y desarrollo».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/439472-a-fines-de-2023-todas-las-vias-ferreas-pasaran-a-control-est