Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la CTA Autónoma se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha nacional y con un amplio abanico de reivindicaciones «por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con el sufrimiento del pueblo». La protesta marcha desde la 9 de Julio hacia el Cabildo y manifestaciones en el interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás. Hubo conferencia de prensa y comunicado.

«Cada vez que el gobierno propone o simplemente insinúa, alguna medida que afecta los intereses de los oligarcas que se la siguen llevando en pala, estos responden con sus amenazas desestabilizadoras a través de Juntos por el Cambio, (Javier) Milei, los multimedios Clarín y la Nación y tractorazos», remarcaron en un comunicado de prensa. En conferencia de prensa habló el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy. «En este mes patrio –dijo–, el FMI ha iniciado las auditorías en las políticas del gobierno para regularlas. Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales».

La dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Fetera, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE, Pymes para el Desarrollo Nacional y de la Federación Nacional Campesina, formaron parte de la protesta. También hubo representantes de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), la Confederación de Jubilados y Retirados; una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, y los Partidos Comunista y Piquero, entre otros.

El coordinador de la Federación Nacional Territorial (Fenat), Omar Giuliani, subrayó que la movilización se convocó para «reclamarle al Gobierno y para echar al Fondo Monetario Internacional», y agregó: «Seguimos pidiendo soberanía, como hace 200 años. No queremos más pobreza ni hambre». La fundadora de pymes Para el Desarrollo Nacional, Victoria Policcichio dijo: «Sabemos perfectamente que los precios se dispararon con la guerra, lo que compramos ayer, hoy no lo podemos comprar, nos pasa a las pymes pero también cuando vamos a los supermercados», señaló además que «las pymes siempre estuvimos, estamos y estaremos con los trabajadores» .

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/423972-protesta-de-los-movimientos-sociales-en-plaza-de-mayo