26 de noviembre de 2025

El traslado de Jair Bolsonaro a una cárcel común por intentar sacarse la tobillera electrónica en su prisión domiciliaria aceleró los tiempos del debate de la derecha brasileña de cara al año electoral. 

LPO adelantó la semana pasada que el gobernador de San Pablo, Tarcisio Gomes da Freitas, evalúa lanzar su candidatura y quiere al gobernador de Minas la vicepresidencia, es decir, una formula que deje afuera al bolsonarismo. 

Si bien el líder paulista se solidarizó con Bolsonaro tras ser enviado a una celda en la sede de la Policía Federal de Brasilia, en el armado empieza a ganar terreno un sector con enorme poder en Brasil que busca un perfil más moderado y cortó relaciones con el clan Bolsonaro. 

Hablamos del Centrao, el bloque que maneja la mayoría en el Congreso y cuenta con una territorialidad que es clave para la pelea de octubre del año que viene. “Lo importante es que finja ser bolsonarista pero en realidad sea moderado”, reconoció en un acto de sinceridad extrema un importante dirigente de uno de los partidos que integra este bloque. 

Tarcisio evalúa lanzar su candidatura en Brasil y quiere al gobernador de Minas la vicepresidencia 

Esta reflexión esta relacionado a que en las redes y desde la narrativa, Taricisio se muestra solidario con Bolsonaro porque necesita de su electorado para competir de igual a igual con Lula pero en el armado político y en la formula no estaría ni los hijos del ex presidente ni su esposa, Michelle. 

Lo importante es que finja ser bolsonarista pero en realidad sea moderado

Un dato a favor del bloque moderado es que quien está controlando los hilos del armado de su padre es Flavio Bolsonaro que, de todos sus hijos, es el mas cercano al Centro y el más pragmático. 

Flavio Bolsonaro.

Eduardo quedó expuesto por su rol en las sanciones de Trump y el posterior acercamiento con Lula, exiliado en Brasil e investigado por la justicia brasileña y la ex primera dama parece haber quedado relegada. 

La agenda de la amnistía para Bolsonaro no tiene sentido, no le importa a nadie. Es como cuando Haddad hizo su campaña con la libertad de Lula. Perdió, la gente estaba con otra preocupación

De todas formas, los Bolsonaro no van aceptar sin chiste una candidatura que no los incluya y eso alimenta las teorías de una candidatura propia que dividiría el voto de la derecha en Brasil. El nombre que circula es el de Nikolas Ferreira, el joven diputado que expresa el perfil radicalizado que la familia busca para este proceso electoral. 

La masacre de Río de Janeiro frenó el crecimiento de la imagen de Lula

Mientras tanto, el Centrao trabaja para unir a toda la derecha moderada detrás de Tarcisio para romper la lógica de la polarización y enfocarse en el punto débil de la gestión de Lula que considera que está marcada por la falta de políticas en materia de seguridad.  

“La agenda de la amnistía para Bolsonaro no tiene sentido, no le importa a nadie. Es como cuando Haddad hizo su campaña con la libertad de Lula. Perdió, la gente estaba con otra preocupación”, afirma este dirigente que trabaja para la candidatura de Tarcisio.

De todas formas, el Centrao es pragmático y si Tarcisio termina atado a la agenda bolsonarista, no sería extraño un apoyo a la candidatura de Lula.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com