16 de noviembre de 2025
Florencio Randazzo quedó involucrado en la investigación de la ruta de las coimas de la Andis: su nombre aparece en la libreta de apuntes que el fiscal federal Franco Picardi incorporó a la causa como parte de la prueba.
La revelación surge de una foto de la libreta que integró Picardi al expediente, publicada en exclusiva por Clarín, en la que el ex ministro de Transporte aparece vinculado a la empresa GMS, que sería de su propiedad.
Los cuadernos serían de Miguel Ángel Calvete, un lobbysta de distintas droguerías, ex candidato de Cambiemos. Según la investigación, Calvete tenía influencia directa sobre Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, ex encargados de la Andis, “a quienes consultaba por pagos que debían ser dispuestos desde la Andis y con quienes se reunía en su propia casa y en bares de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Miguel Ángel Calvete a través de sus empresas y con esos vínculos logró obtener adjudicaciones de sumas de miles de millones de pesos, de manera direccionada”, sostiene el dictamen del fiscal Picardi, que investiga las coimas que involucran al ex funcionario libertario y por la que se mencionó el destino de un tres por ciento para Karina Milei.
El fiscal Picardi pidió la detención de Spagnuolo por las coimas de la Andis
Por esta investigación inicialmente quedó involucrada la droguería Suizo Argentina de la familia Kovalivker, pero en los cuadernos de Calvete se suman otras firmas, en lo que parece una prolija descripción del circuito de coimas y los porcentajesa repartir. Picardi secuestró varios cuadernos manuscritos de Calvete, con fechas, empresas, contactos, porcentajes de dinero. Es en ese material que aparecen GMS y Randazzo.
Pero no es la primera vez que esta firma vinculada al ex ministro de Transporte aparece haciendo negocios con el Estado. En abril del 2023 la empresa estatal Corredores Viales, adjudicó la licitación privada 2/23 a GMS por USD 360.400 más IVA. El servicio: un sistema de telegestión del alumbrado durante 36 meses. Un círculo perfecto donde el diputado nacional y el proveedor del Estado son dos nombres para la misma persona.
Spagnuolo con Karina Milei, los Menem y Romina Diez.
La Oficina Anticorrupción avaló ese contrato sin pestañear, como reveló El Disenso. Sostuvo que “no había impedimento legal” porque Randazzo es diputado nacional, no funcionario del Ejecutivo. Pero omitió un detalle nada menor: GMS SA tenía una deuda activa de más de $155 millones y, aun así, el Estado le prometía otros $200 millones.
Burlando le ganó a Randazzo, que hasta perdió por paliza en Chivilcoy
Pero GMS ya había recibo adjudicaciones por USD 86 millones. “No es un conflicto de interés. Es un conflicto de sentido común”, dijo a LPO un ex funcionario.
Como sea, el nombre de Randazzo y su empresa se leen en la foto de una de las páginas de la libreta que el fiscal Picardi adjuntó a su dictamen, donde pide la detención de Spagnuolo y otros funcionarios libertarios.
La libreta de Picardi que vincula a GMS con Randazzo.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
