13 de noviembre de 2025

 La derecha brasileña parece haberse cansado de la demora de la decisión de Jair Bolsonaro y su familia. El ex presidente está inhabilitado y condenado a 27 años de cárcel por el intento de golpe de estado contra Lula y podría a una prisión común en Brasilia en los próximos días. 

El fracaso de la estrategia de presión de Estados Unidos y el acercamiento de Lula con Donald Trump puso al bolsonarismo en la tarea de definir un reemplazo. Pero el clan es desconfiado y no quiere perder la centralidad en la conducción de la fuerza que competirá con Lula.

Asimismo, las encuestas siguen dando a Lula ganador en todos los frentes y eso generó nerviosismo en los líderes de derecha que consideran que hay que arrancar el año con un binomio definido. 

Lula es líder con la mejor imagen de Brasil y ganaría en primera vuelta 

Esta urgencia motivó a Tarcisio Gomes da Freitas, el gobernador de San Pablo, a decirle a su entorno que tendría decidido ser candidato a presidente y planea ofrecerle la vicepresidencia a otro gobernador, el mineiro, Romeu Zema.

 Esta urgencia motivó a Tarcisio Gomes da Freitas, el gobernador de San Pablo, a decirle a su entorno que tendría decidido ser candidato a presidente y planea ofrecerle la vicepresidencia a otro gobernador, el mineiro, Romeu Zema

De concretarse estaríamos frente a una alianza lógica de dos líderes fuertes que gobiernan estados muy importantes de Brasil. El caso de Minas Gerais es determinante porque desde la vuelta de la democracia ocurre que quien gana en Minas gana en Brasil y Zema tiene altos indices de aprobación. 

Romeu Zema y Jair Bolsonaro.

Tarcisio sabe que sin el apoyo de Bolsonaro o con el bolsonarismo jugando por afuera convierte su candidatura en una cascara vacía. 

Por eso, deberá ofrecerle algo sedcutor para lograr la bendición. Cabe recordar que Bolsonaro quiere a uno de los suyos encabezando o formando parte de la fórmula para asegurar lealtad y meter en la agenda de un eventual gobierno la amnistía o el indulto. 

La última encuesta de Poder Data, ubica a Lula siete puntos arriba de Taricsio y por eso la derecha quiere empezar la campaña lo más rápido posible con un eje que puede ser el tendón de Aquiles de Lula como es la seguridad y el combate contra el crimen organizado.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com