27 de octubre de 2025

Mientras, en el búnker de los libertarios cordobeses hay euforia porque dicen que jubilaron al exgobernador y candidato a diputado, Juan Schiaretti; el cordobesismo no logra salir del shock. El armado de Provincias Unidas cayó por casi 15 puntos frente a la lista libertaria que en Córdoba lideraba el ignoto Gonzalo Roca, apadrinaba el actual jefe del bloque en Diputados, Gabriel Bornoroni y, fundamentalmente, bendecían Karina y los Menem.

Porque, con el 90% de las mesas escrutadas en Córdoba, La Libertad Avanza se quedó con 42% de los votos, Provincias Unidas con poco más del 28% y Natalia de la Sota arañó el 9% y alcanzó la novena banca.

Así, el cordobesismo no pudo catapultar a la escena nacional a Schiaretti que muestra, al igual que Maximiliano Pullaro en Santa Fe, una derrota como carta de presentación de Provincias Unidas en el país que viene y entrará derrotado al Congreso. Como contrapartida, el presidente Javier Milei logró ratificar su poderío en Córdoba y pintó de violeta un distrito que de antikirchnerista amaga con virar a un antiperonismo.

Mientras que, el tercer lugar para la diputada Natalia de la Sota le permitirá renovar su banca y tallar de otra manera en la discusión del peronismo. Aunque sin alcanzar los dos dígitos o los 15 puntos que algunos creían la podía subir en la consideración del PJ nacional para discutir con otro peso en el 2027.

Cierto es que los nueve puntos son de ella y que la división del peronismo cordobés hizo mella en el resultado final, pero muchos creen que la hija del otro socio fundador del cordobesismo logró contener el techo del kirchnerismo en Córdoba y que absorbió de la canasta K. Más que de la de Schiaretti.

Ese voto, tan refractario del kirchnerismo incluso con frases de Schiaretti en la campaña se fue directo al esquema libertario. La lista de La Libertad Avanza acaparó al votante anti K en Córdoba y es una mala noticia para el peronismo mediterráneo, dueño de ese discurso en todas las instancias electorales.

Cerca de las diez de la noche, las declaraciones del gobernador Martín Llaryora y de su antecesor Schiaretti, apuntando a la conformidad de alcanzar un diputado más de los dos que lograron en el 2021 desnudó la manera en la que trataron de defender el resultado. Como así también en lo que coincidieron ambos de resaltar a Provincias Unidas como “una tercera fuerza que emerge”, algo que con las derrotas en Córdoba y Santa Fe no se vio. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com