4 de agosto de 2025
Unos 400 intendentes de Córdoba, Santa Fe y Jujuy manifestaron su adhesión a “Grito Federal”, el armado electoral que lanzó el chubutense Nacho Torres junto a los gobernadores de Córdoba, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz que fueron aliados de Milei pero se cansaron de los insultos del presidente y del recorte de recursos que pertenecen a las provincias.
Tras el anuncio de los gobernadores, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Daniel Passerini, se pusieron en campaña para juntar adhesiones entre sus pares y consiguieron más de 400 firmas adhiriendo a “esta unión federal que está naciendo”, dijeron los alcaldes.
Pertenecientes a distintos partidos, los intendentes coinciden en que sus ciudades son las que más sienten la falta de obras de infraestructura del gobierno nacional y la recesión que afecta a la industria y el comercio: “es fundamental cuidar y promover el acceso al trabajo, la salud y la educación y potenciar inversiones que alienten el desarrollo de las regiones más productivas de la Argentina”, dijeron en un comunicado.
[Seis provincias arman un frente electoral como alternativa a la grieta Milei-peronismo]
La adhesión de intendentes de ciudades donde Milei arrasó en la última elección abre un interrogante para octubre y complica la estrategia de La Libertad Avanza: “celebramos y apoyamos esta unión federal que está naciendo y crecerá sin que los orígenes partidarios sean un obstáculo”, publicaron los alcaldes en una solicitada.
Además de los seis gobernadores que se sumaron al espacio, el chubutense Nacho Torres aseguró que se irán sumando mandatarios y no descarta que surge un candidato a presidente desde el nuevo eje de poder.
Los intendentes dijeron que el espacio se conformó se hizo “con la convicción firme de la unidad fundamental para los argentinos, comprometida con la gobernabilidad y dejando en el pasado las divisiones y el centralismo. Es lo que el país necesita para crecer, generar trabajo y riqueza distribuida con justicia en un verdadero país de todos”.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com