Francisco afirmó que la guerra en Ucrania «afecta la paz y el desarrollo a escala mundial»  

El papa Francisco sostuvo hoy que la guerra iniciada en Ucrania a fines de febrero con la invasión rusa «afecta la paz y el desarrollo a escala mundial».

«El mundo vive un tiempo de dura prueba, marcado primero por la tempestad inesperada y furiosa de la pandemia; luego, por una guerra que afecta la paz y el desarrollo a escala mundial», aseveró el pontífice en el mensaje dado a conocer hoy para la Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos que se celebra el próximo 24 de julio.

La afirmación del Papa se da en medio de alzas generalizadas de los precios de las materias primas en todo el mundo por el conflicto que involucra a dos de los mayores exportadores de alimentos y energía.

En ese marco, para Jorge Bergoglio, «no es casual que la guerra haya vuelto en Europa en el momento en que la generación que la vivió en el siglo pasado está desapareciendo».

Rusia intensificó sus ataques en Odesa mientras el final en la acería de Mariupol sigue abierto  

Rusia bombardeó en las últimas horas la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, mientras la situación en la gigantesca planta de acero Avoztal, en la portuaria Mariupol, sigue abierta puesto que los militares ucranianos permanecen en sus extensos búnkeres subterráneos y algunas fuentes afirman que también se encuentran con ellos un centenar de civiles que no abandonaron la fábrica durante el pasado fin de semana.

Acalladas las proclamas nacionalistas de rusos y ucranianos de ayer, en la fecha que recuerda la caída de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética, el Estado Mayor ucraniano informó este martes que los rusos «continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Liman y Severodonetsk» en el Donbass (este), y mantienen sus ataques sobre la acería, último foco de resistencia en esta ciudad portuaria del sureste.

Una misión de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariupol 

Una misión de observadores de la ONU sospecha que «miles de personas civiles» han muerto en Mariupol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, «pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariupol, donde es difícil corroborar la información», dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

«En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora», declaró.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/420721-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto