9 de abril de 2025

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte repunte en marzo por la suba en el precio de los alimentos. El índice porteño marcó un 3,2 por ciento, más de un punto arriba que en febrero.

El Instituto de Estadística y Censos de CABA informó que los precios aumentaron un 3,2% en marzo, lo que marca una variación interanual del 63,5%. En lo que va del año, la suba acumulada es del 8,6%.

Lo más relevante es el repunte respecto a febrero, cuando el índice porteño había dado 2,1%. El dato confirma las previsiones de las consultoras privadas y sigue la senda alcista que habían marcado Córdoba y distritos bonaerenses como Bahía Blanca y La Plata.

El repunte se explica por el salto del precio en el rubro alimentos y bebidas no alcoholicas, que subieron 4,7% en febrero. El subrubro alimentos subió 5,2%, empujado por carnes (5,7%) y verduras (25,8%).

La inflación porteña había estado en torno al 3 por ciento entre octubre de 2024 y enero de 2025 y anticipa un repunte del índice nacional que el Indec publicará la próxima semana, a pesar de que ambos índices tienen distintas ponderaciones por lo que el del Indec suele dar más bajo.

El rubro que más aumentó en marzo en la Ciudad fue Educación, con un salto del 14,3 por ciento por el alza de las cuotas de los colegios. El rubro empujó 0,66% el índice general. El tercer rubro en incidencia fue el de los servicios que con una suba del 2,7 por ciento aportó 0,53 al índice general.

Respecto al IPC nacional que se dará a conocer el próximo viernes, la consultoras privadas que realizan mediciones de alta frecuncia, anticiparon una fuerte aceleración del precio de los alimentos, que se agravó durante la primer semana de abril.  Según LCG  saltó un 3.4% la primera semana de este mes, el nivel semanal más alto desde la reversión del clima financiero, y como consecuencia del aumento de los dólares paralelos. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com