Mauricio Macri finalmente se enteró que Milei va por su destrucción política, por más «presi» y milanesas que le convide. Pero la gran pregunta que recorre al PRO es si acaso ya no es demasiado tarde para enfrentar al libertario.
La idea de Macri de «ahora si» competir electoralmente contra La Libertad Avanza en las elecciones del año que viene depende en gran medida de la decisión que tome Diego Santilli. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de competir básicamente se trata de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que es el resultado que definirá quien ganó las elecciones y la única obsesión de la Casa Rosada. El resto del país está más impregnado por lógicas locales y con menos presión mediática.
Santilli es la carta brava de Macri para amenazar a Milei por la sencilla razón que mide. Una encuesta reciente que encargó Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, revela que el diputado ronda los 16 puntos, el doble que la marca PRO.
Si se presenta encabezando la boleta del partido amarillo, Santilli no ganaría las elecciones pero le causaría a Milei un daño político gravísimo: el peronismo, acaso liderado por Cristina Kirchner podría ganar la provincia y no hay que ser muy imaginativo para anticipar el impacto de ese resultado en los mercados.
El PRO ante el riesgo de la extinción
Esa es la carta de Macri para forzar a Milei a acordar. Pero tiene que ser creíble. Tanto como su candidatura a senador nacional por la Ciudad. Un importante dirigente del PRO le dijo a LPO: «¿Con qué autoridad Macri nos va a mandar a enfrentar a Milei, sabiendo que casi seguro perdemos, si él no se presenta en ;a Ciudad?».
«El problema es que Macri viene de sufrir una derrota humillante en Boca ante Riquelme y hay que ver si tiene ganas de volver a perder, ahora ante Manuel Adorni», agregó el dirigente. Sacando a Macri, el PRO no tiene muchas chances para la Ciudad: María Eugenia Vidal está mal con el votante después de sus idas y vueltas de distrito y la otra opción, el ministro Waldo Wolf tiene un desconocimiento muy alto.
En la intimidad, Macri le reprocha a Santilli su acercamiento al gobierno. «Estas muy chupamedias de Milei», le dijo, con otras palabras. «No estoy chupamedias, estoy tratando de retener una parte de nuestros votantes que apoyan lo que hace Milei», le contestó el diputado. Y si se miran las encuestas, tiene un punto.
Pero lo cierto es que el diputado ya siente el frío del jefe: fue completamente excluido de la negociación con el gobierno por el Presupuesto y el vínculo con Santiago Caputo se lo intervino Ritondo. Todas órdenes de Macri.
Curioso lo del ex presidente que elige profundizar un maltrato, que no parece el mejor camino para pedirle a Santilli que se sacrifique por el PRO, es decir por él. Por las dudas, a quien quiera escucharlo el diputado aclara: «No tengo ganas de pelearme con Milei». Un estado de ánimo que comparten la mayoría de los intendentes del PRO, como el marplatense Guillermo Montenegro o incluso uno de los hombres más cercanos al ex presidente, el jefe comunal de San Isidro, Ramón Lanús, quien junto a Diego Valenzuela de Tres de Febrero, fueron de los primeros en pasarse activamente a las filas libertarias.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com