En Chubut, el congreso de la UATRE respaldó por unanimidad la gestión de José Voytenco, quien reclamó la normalización de la obra social de los trabajadores rurales, que se encuentra intervenida por el gobierno nacional.

El acto estuvo envuelto en polémicas toda vez que un sector opositor del sindicato aseguró que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales había suspendido el congreso por no lograr acreditar la legitimidad de los congresales que iban a participar.

«Hacemos responsables a los funcionarios del ministerio de Salud de cualquier consecuencia que su insensible accionar pueda generarle a la salud o a la vida de nuestros afiliados», sostuvieron los congresales durante el congreso en un documento.

Además, señalaron que Voytenco «está siendo víctima de una triangulación política y judicial, que nada tiene que ver con lo sindical, y quien está sufriendo acusaciones infundadas».

El Gobierno denunció posible malversación de 3.350 millones en la obra social de los peones rurales y Voytenco salió al cruce

La obra social OSPRERA se encuentra intervenida por la superintendencia de Salud. Desde el sindicato apuntan al ministro Mario Lugones a quien denuncian por supuesto vaciamiento y por cortar la continuidad a los servicios de los afiliados.

Desde el gremio descartaron las denuncias realizadas por el Movimiento por la Recuperación de la UATRE a la que calificaron de «intrascendentes». También le restaron importancia a la resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales que buscó suspender la celebración del congreso a pocas horas de su inicio.

Desde la UATRE calificaron esa medida como «arbitraria, infundada y dictada por un órgano incompetente». Por el contrario, asentaron que la legitimidad del Congreso está solventada en la presencia de los más de 500 congresales, en cumplimiento del Estatuto de UATRE.

La determinación del ministerio de Trabajo, con la firma de Claudio Aquino, argumenta que existen casi dos decenas de elecciones de seccionales sin resolver, en la práctica impugnadas, por lo tanto no puede acreditarse la legalidad y la legitimidad de los congresales citados al encuentro.

Ahora Voytenco denuncia a Lugones de vaciar la obra social de los peones rurales

«La Secretaría de Trabajo entendió que todas las denuncias presentadas contra los manejos y gestiones de José Voytenco, tienen que parar de ser convalidadas por los congresales seleccionados a su discreción, son actos contrarios a los derechos sindicales. Por eso, el Poder Ejecutivo manifestó que suspender el congreso es la mejor medida para que Voytenco no siga actuando y disponiendo en la UATRE a su antojo con impunidad y en desmedro de los afiliados», sostuvo Aixa Petrati, secretaria de Actas de la Seccional La Plata y referente del Movimiento para la Recuperación de la UATRE.

Por estas horas Voytenco atraviesa momentos de debilidad con denuncias internas y mediáticas respecto del manejo de los fondos del sindicato y de la Obra Social sindical, actualmente intervenida.

Días atrás, el gobierno denunció un posible desfalco de 3.350 millones, presentación que fue cruzada por el titular del gremio Uatre, José Voytenco, que se deslindó de responsabilidades.

En el marco de una audiencia en la Cámara Federal de La Plata, donde tramita una denuncia contra Voytenco por lavado de dinero, en la Superintendencia de Servicios de Salud plantearon sospechas de «administración irregular» de 3.350 millones, monto que originó la primera intervención judicial de Osprera a principios de 2023.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com