La diputada Silvia Lospennato expresó su frustración por la falta de quórum en la sesión prevista para tratar Ficha Limpia y apuntó directamente contra el gobierno al abandonar el recinto. Indignada hasta las lágrimas, se fundió en un abrazo con un colega de otro bloque antes de perderse por detrás de los cortinados y le dijo: «Yo sé que hay que acompañar al gobierno pero esto es un punto de quiebre».

La definición era compartida por otros miembros de la bancada liderada por Cristian Ritondo, quien se dedicó a la tarea de contener a los que escribían con furia en el grupito de WhatsApp interno.

Incluso, los más irritados por el acuerdo del gobierno con el peronismo para que no se apruebe el expediente con el que se pretende impugnar la eventual candidatura de Cristina Kirchner pedían una reunión de bloque urgente. «No hay presupuesto, no apoyan Ficha Limpia, quieren barrer las PASO y nosotros pusimos los votos todo el año», comentó un macrista.

Con más frialdad, otro diputado del bloque amarillo admitió que «ya se veía venir». «Todos veíamos que el gobierno hubiera querido cerrar el Congreso hace 10 días, cuando supimos que no quería el Presupuesto», precisó.

Macri juntó a los gobernadores y le advirtió a Milei: «Si no contemplan nuestros pedidos, no votaremos el presupuesto»

Ante la rebelión interna, Ritondo habría logrado apaciguar los ánimos con la propuesta de una reunión de bloque para la próxima semana. La bronca había empezado a cultivarse después que se confirmó la falta de quórum y las principales espadas parlamentarias de Mauricio Macri se levantaron de sus bancas.

El problema que afronta el PRO es el que ya explicó LPO, sobre el riesgo de extinción frente a la consolidación de Javier Milei. Los más experimentados dentro del partido fundado en 2002 advierten desde hace meses que el mayor peligro es que el Presidente «le coma la base» a Macri y que sea demasiado tarde para despegarse.

Lospennato y Ritondo en el Congreso.

En ese contexto, comentaron en los pasillos del Congreso que «los que quedaron en recinto mientras se realizaban los discursos en minoría se daban manija con el pacto de los libertarios y el kirchnerismo», y agregaron: «mandamos a los que estaban menos calientes a plantear que no hagan ninguna locura».

Durante su intervención, Lospennato había dicho: «Supongo que los corruptos están festejando hoy, todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en Argentina». «Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques, y me la dieron por escrito, sobre quiénes iban a venir», denunció.

Y con la voz quebrada, aseguró: «No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades, ni en los imprevistos». «La semana pasada creí con buena fe que había diputados con imprevistos, hoy me siento burlada para no decir una mala palabra», dijo al borde de las lágrimas.

Luego de advertir que los que pegaron el faltazo no dañan tanto al Congreso como al pueblo argentino, concluyó: «Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, creen que tienen que tener fueros». «La gente ya cambió y la gente va a juzgar», aventuró.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com