Martín Menem logró que la Justicia le otorgara la banca de Héctor Tito Stefani, el diputado macrista fallecido el pasado 12 de octubre, al aliado del PRO Ricardo Garramuño. La maniobra del riojano incluyó una apelación inédita contra el fallo de primera instancia, que dictaminaba que la sucesión le correspondía a la segunda candidata de la lista, la radical Dalila Nora, y causó estupor en la última reunión de Labor Parlamentaria, tal como reveló LPO.

La pelea de fondo enfrentaba al bloque liderado por Cristian Ritondo con la bancada de la UCR, conducida por Rodrigo De Loredo. Según dos de los cinco radicales con peluca, el grupo de legisladores que cambió su voto por los jubilados para respaldar el veto de Javier Milei, Nora se sumaría al esquema de los 87 héroes.

Por eso, De Loredo le reprochó a Menem que apelara el fallo del juzgado electoral de Tierra del Fuego, metiendo a la Cámara de Diputados en una disputa judicial por la sucesión en una banca. El planteo del cordobés generó bronca también en Germán Martínez y Cecilia Moreau pero no habría suscitado reacciones en el macrismo.

Curiosamente, fuentes del PRO dijeron a LPO este lunes que la jura de Garramuño derivaría en la articulación informal de un interbloque entre macristas y libertarios, con el flamante legislador como vértice. «Sería algo así como lo que venimos trabajando con Oscar Zago», comentó un diputado.

Los libertarios frenan la fusión con el PRO por los ataques de Macri a Martín Menem

LPO había informado que, en la pelea entre Garramuño y Nora, los radicales fichaban a su adversario en las filas de Miguel Ángel Pichetto. «Asume y se va con Pichetto», se quejaban en el quinteto más colaborativo con Milei.

Sin embargo, la jugada de Menem habría priorizado el vínculo con Ritondo, justo en una semana donde se rumoreaba que el dirigente de Mataderos podría asumir la presidencia de la Cámara Baja si desplazaban al riojano de ese puesto.

La jura de Garramuño derivaría en la articulación informal de un interbloque entre macristas y libertarios, con el flamante legislador como vértice.

Aun cuando el oficialismo nunca dio crédito a la chance de que el titular de Diputados fuera barrido del estrado, la intentona de la oposición por rediscutir las autoridades del cuerpo iba cobrando forma en diálogos que mantenían representantes de los bloques del PRO, el pichettismo y el peronismo.

Fuentes parlamentarias indicaron este lunes que Garramuño asumiría en la primera sesión de esta semana.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com