La Constitución de Santa Fe pareciera estar custodiada por el mismo Brigadier Estanislao López, bromeó un dirigente de Santa Fe para ilustrar las dificultades que aparecieron cada vez que se quiso reformar.
El contexto no podía ser mejor luego del triunfo apabullante de Pullaro que cosechó más de un millón de votos y obtuvo la mayoría en la Legislatura. Con todo a favor, la reforma de la Constitución provincial parecía un trámite pero ahora los fantasmas se volvieron a agitar.
El plan que desplegó el gobierno consistía en que la reforma se presente como un tema de interés exclusivo de la Legislatura para maquillar el interés de Pullaro en la reelección. Además, elegir constituyentes en las elecciones intermedias locales.
Con ese objetivo, Pullaro iba a despegar cinco o seis meses la elección provincial de la nacional para evitar que las campañas se junten y amortiguar el fenómeno libertario en la provincia.
[Santiago Caputo cruza el armado de Karina en Santa Fe y fuerza una reconciliación de Granata y Milei]
Sin embargo, desde La Libertad Avanza alertaron que iban a tratar de frenarle la reelección a Pullaro que lo ven como uno de los principales adversarios de la arena política porque el gobernador de Santa Fe comparte el espacio nacional de Yacobitti y Lousteau. Por el lado de Karina, fue la diputada Romina Diez quien cruzó fuerte las intenciones de Pullaro.
Este fin de semana, los rumores de reconciliación entre Amalia Granata y Javier Milei terminaron de encender las alarmas en el oficialismo. La ex modelo levantó su perfil en la Cámara de Diputados de la provincia y se posicionó como referente principal de la oposición.
Ahora, con el acercamiento a Milei por vía de Santiago Caputo, temen que La Libertad Avanza cuente con una lista más que competitiva al punto tal que le pueda complicar la reelección a Pullaro.
Además, los intendentes y jefes comunales creen que instalar la Reforma Constitucional en la elección intermedia la nacionaliza y el gobierno nacional le va a caer con toda la artillería: «Maxi separa el cronograma pero termina nacionalizando una elección que es provincial», reflexionaron fuentes de Unidos en diálogo con LPO.
Por su parte, el Partido Justicialista emitió un comunicado donde considera que la reforma es apresurada e inoportuna. La sorpresa es que la nota lleva las firmas de Marcos Corach, Celia Arena y Walter Agosto, tres diputados del bloque de Omar Perotti que en el oficialismo daban por descontado el acompañamiento.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com