La relación entre Donald Trump y Vladimir Putin es uno de los interrogantes de esta nueva etapa de la política internacional. La posición del republicano contra la guerra y sus históricos reparos respecto del sostenimiento de la OTAN permiten supone que Estados Unidos tomará distancia de Volodimir Zelesnky a la hora de mantener el financiamiento que lo sostiene en combate con Rusia.
En ese marco, Vladimir Putin más allá de la felicitación institucional y diplomática aprovechó una conferencia en el Club de Debate Valdái para «aprovechar la ocasión» y elogiar al presidente electo.
Maduro quiere la mediación de Putin para evitar tensiones con Trump
Putin destacó que «su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente». «No se trata solo de la mano alzada y el llamamiento a luchar por sus ideales, no se trata solo de eso, aunque la fuerza de una persona se manifiesta en situaciones extraordinarias. Él se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre», resaltó.
El líder ruso planteó que «para él será su último mandato. Lo que vaya a hacer es asunto suyo. Pero lo que ha dicho públicamente hasta ahora, lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención».
Además, Putin consideró que en su primer mandato Trump «pareció que lo perseguían por todos los lados y tuvo miedo de dar pasos a la derecha y a la izquierda, y de decir una palabra de más».
Putin también se mostró «dispuesto» a mantener pronto contactos con el futuro presidente estadounidense, con el que celebró una cumbre en Helsinki a mediados de 2018. «Como ya dije, nosotros trabajaremos con cualquier jefe de Estado que reciba la confianza del pueblo estadounidense. Así será y en la práctica», aseguró.
Putin se mostró dispuesto a entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense, aunque recientemente el Kremlin aseguró que dichas negociaciones no se pueden celebrar en ningún caso antes de que concluya la guerra.
«Nosotros nunca renunciamos a continuar el diálogo en materia de estabilidad estratégica. Pero no descubro ningún secreto y todo el mundo lo sabe que EEUU y sus satélites tienen como objetivo asestar a Rusia una derrota estratégica», afirmó.
«Trump va a dedicar los primeros días a resolver sus problemas legales»
«Nosotros comprendemos nuestra responsabilidad como país, con su potencial, su cantidad de portadores de cabezas nucleares y la calidad del armamento moderno», insistió Putin, quien durante su intervención calificó a Rusia como la mayor potencia nuclear del planeta.
Otro de los indicios que vaticina un acercamiento entre Trump y Putin es la euforia de Alexander Dugin, íntimo asesor del presidente ruso, que augura un profundo cambio en el orden internacional liberal en favor de Rusia.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com