Voces de todo el espectro político se alzaron este domingo en rechazo de los dichos del presidente Javier Milei durante su participación en un encuentro de la ultraderecha española, en el que calificó de “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez. Desde la UCR que emitió un fuerte comunicado, pidiendo “una política exterior madura y responsable” a César Biondini, apoderado del Frente Patriota Federal quien denunció que la actitud iba a sumir al país en el aislamiento, pasando por los referentes de Unión por la Patria y el Socialismo.
Desde la UCR
“Argentina debe tener una política exterior madura, responsable, acordé a nuestra historia e intereses nacionales”, aseguró la UCR Nacional en un comunicado compartido en sus redes sociales, en el que también denuncia: “En menos de seis meses de gestión el presidente Milei generó conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, México, Colombia, Chile, y, en las últimas horas, una vez más con España. Todos los países que, a lo largo de la historia, tuvieron una fraterna relación con la Argentina”.
También Facundo Manes condenó los dichos de Milei: “Lamento los agravios de Javier Milei a España. Es una actitud que rechazamos y avergüenza”. Luego reflexionó: “Otro liderazgo se merece la Argentina, no el de un Presidente que desprecia los valores de la democracia y la convivencia internacional”.
Unión por la Patria
En el mismo sentido se pronunció el expresidente Alberto Fernández: “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento”. Y agregó: “Mi solidaridad y afecto hacia @sanchezcastejon, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi Patria”.
Desde la misma fuerza política, la senadora Juliana di Tullio reprodujo las palabras del canciller español y se preguntó: “Los senadores y senadoras de la nación, ¿en serio le van a otorgar facultades que nos confiere la Constitución Nacional al poder legislativo a un presidente que pone en permanente peligro y ridículo a nuestro país?”.
También Leandro Santoro usó sus redes para criticar el discurso del presidente. “La “Marca Milei” gana potencia en la ultra derecha global. La “Marca Argentina” pierde prestigio en el mundo”, sintetizó y luego expuso su argumento: “Viajó a España para perjudicar al país y meterlo en un conflicto -sin sentido- solo para que lo aplaudan los fascistas de Vox que representan el 12% del electorado”.
“Milei no es Argentina”, aseguró por su parte el exembajador, senador y diputado Eric Calcagno, quien criticó el “elogio al fascismo ordinario que profirió @JMilei en España”. En tanto que Hugo Yasky argumentó: “Vergüenza nacional e internacional. El presidente nos aísla del mundo por sus bravuconadas irresponsables dañando años de relaciones con España”.
Otro de los que manifestó su desacuerdo con la actitud de Javier Milei fue el exministro y actual senador Eduardo “Wado” De Pedro. “Cada uno de estos episodios daña las relaciones diplomáticas y comerciales, afectando la imagen y credibilidad de nuestro país”, indicó. .
Otras fuerzas
Desde el Socialismo Esteban Paulón definió: “La política exterior argentina a la deriva. Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino”.
Con él coincidió César Biondini, apoderado y secretario del Frente Patriota Federal. “El Estado Argentino gastó más de medio millón de dólares para que Milei vaya a España y rompa personalmente las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país y tal vez con buena parte de la Unión Europea”, criticó el nacionalista, quien se preguntó: “¿Hacen falta más pruebas para iniciar un juicio político?”.
En cambio la diputada Amalia Granata utilizó la ironía para referirse al conflicto: “Si estas tramitando la ciudadania española … anda pensado otra opción. Saluden a España que se va”.