Le llevó un tiempo, pero finalmente Javier Milei encontró un argumento para explicar por qué subió un 48 % el sueldo de todos los funcionarios políticos por decreto y recién cuando lo señalaron los opositores se apuró a “corregirlo”. Entre los beneficiados estaban el propio presidente y todos sus ministros pero Milei le aseguró a Alejandro Fantino que “los que estamos en el Gabinete no nos enteramos del aumento porque no miramos el recibo de sueldo”. “Acá todos vienen por el bronce –abundó–, ¿o te creés que podemos vivir con lo que estamos ganando? Todos vivimos de lo que tenemos guardado, estamos liquidando cosas.”

Así planteado, parece una exaltación de la Plutocracia (el gobierno de los ricos). Según el presidente, nadie que no pueda vivir de sus ahorros merece formar parte del gabinete, un argumento que nada menos que su propia vice se encargó de discutir el día que lo bautizó “Jamoncito”. Si se cumple el deseo de Milei, dijo Victoria Villarruel, «sólo van a poder llegar al Congreso los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás».

Pero sin entrar en discusiones tan profundas, una recorrida superficial a las declaraciones juradas del presidente y sus ministros deja al descubierto la inconsistencia de la explicación presidencial. De acuerdo a lo presentado ante la Oficina Anticorrupción, solo uno de los integrantes del Gabinete estaría en condiciones de no mirar su recibo de sueldo y vivir de sus rentas anteriores.

Los ahorros del Gabinete

Dejando en principio de lado al presidente, que tiene casa y comida cubiertas por su puesto, su hermana Karina se debe encontrar en serias dificultades: apenas declaró un patrimonio de 1.703.709 pesos. Por su parte, Victoria Villarruel presentó un patrimonio de 2.864.834 pesos, que explica su solidaridad con las subas para los senadores.

Siguiendo desde abajo, aparece Luis Petri con 15.378,999 pesos y Mario Russo con 48.536.241. Dicho rápido, lo declarado por el Ministro de Salud puede parecer mucho, pero puesto en divisas palidece: equivalen a unos 48.000 dólares blue de estos días. ¿Será la lucha por conseguir esos pesos que según Milei todos sus ministros aportan lo que le impide dedicar su tiempo a la epidemia de dengue?

El que seguro no tiene problemas es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que acumuló un buen patrimonio con su estudio de abogado. Declaró 6,4 millones de dólares al blue y 8,1 al oficial.

Los otros dos acaudalados del staff oficial son Guillermo Francos y Nicolás Posse, dos antiguos empleados de Eduardo Eurnekian que supieron sacar mejor provecho que Milei de su paso por ese grupo económico. El primero declaró el equivalente a 334 mil dólares y el segundo 185 mil.

Conviene aclarar que las declaraciones a la OA se realizan de acuerdo a las valuaciones fiscales, por lo que seguramente el poder económico de los ministros es superior al declarado. Pero igual la gran mayoría de ellos no estaría en condiciones de liquidar demasiados ahorros para mantenerse. Si no mintieron, claro.

El patrimonio de Milei

Lejos de ellos, el presidente solo reconoció unos 54.000 dólares, repartidos en un departamento en Almagro, que según sus biógrafos le regaló su padre, dos autos, 11.500.000 en cuentas en pesos y 23.000 en dólares. No parece demasiado para su relato de economista exitoso.

Cuando se hizo pública, la declaración provocó la encendida reacción del diputado Nicolás Massot, electo por el PRO y actual miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, que en la red social X se preguntó “¿qué pasó con tus numerosas conferencias por las que cobrabas entre 10 y 20 mil dólares cada una?”, “¿qué pasó con las ventas de tus libros que la gente compra mucho porque decías que escribías cosas interesantes”, “quiero creer que los rumores de que una moto buscaba los sobres con dólares después de las charlas son falsas y que todo debe estar debidamente facturado, pagados los impuestos y que tu contador omitió reflejar tan exitosa carrera en tu declaración”.

A favor de la indignación de Massot hay que decir que Milei nunca identificó públicamente a los que contrataron sus lucrativas charlas y que en el mercado editorial es un secreto a voces que sus libros más vendidos no superaron los 10.000 ejemplares (en un cálculo más que generoso).

El antecedente de Cavallo

Hasta ahora, el único ex ministro de economía argentino que recibió repetidos elogios de Milei es Domingo Cavallo. (“Hasta ahora”, porque en los últimos días “Mingo” criticó algunos aspectos del plan económico en marcha.)

Enfrentado con una situación similar, un aumento de sueldos para los principales funcionarios del Ejecutivo, Cavallo eligió el camino inverso al del actual presidente. Lo reconoció y argumentó a su favor.

Cuando le preguntaron con un dejo de maldad sobre su sueldo de 10.000 pesos/dólares, respondió: «Claro, ¿usted cree que donde vivo yo, mandando mis hijos al colegio San Andrés y con todas las reuniones que tengo que hacer en mi casa puedo vivir con menos de 10.000 dólares? Irritativo sería que yo le dijera a la gente que el ministro de Economía de la Argentina puede vivir en Libertador 2201, con 1800 dólares. ¿O ustedes se creen que la gente es tonta? Yo gasto 10.000 dólares o pesos por mes para vivir, debo gastarlos porque el tren de vida que llevo como ministro de Economía requiere ese monto para vivir en Buenos Aires».

Leído hoy, resulta imposible no tomarlo como un ataque directo al Presidente y su Gabinete.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/727704-de-que-viven-javier-milei-y-sus-ministros