La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este sábado la aplicación del protocolo antipiquetes del cual dio detalles esta semana, y que es fuertemente cuestionado por sindicatos y organizaciones de derechos humanos por afectar la libertad de expresión y la sindical.

La funcionaria se refirió a la marcha que realizarán las organizaciones sociales el 20 de diciembre de Congreso a Plaza de Mayo, e instó a «no cortar» las calles. «El objetivo es convencer a los ciudadanos que tienen un plan Potenciar Trabajo, lo que sea, que no lo hagan. Se lo vamos a avisar de todas maneras. Estamos en un momento difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Ese día se quedan en su casa o vayan a realizar un trabajo. Que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar«, dijo en declaraciones radiales.

«Las organizaciones que manejan a la gente como si fueran ganado se van a terminar. Los planes no se van a manejar más con intermediarios», añadió. Consultada por las posibles consecuencias de la aplicación del protocolo en la marcha del 20, respondió: «El primer día será difícil, pero esto se va a hacer».

«Lo único que hemos hecho con este protocolo es ordenar y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle. Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías de circulación: pueden ir por la vereda, pedir una plaza, ir a un parque. Lo que no pueden es cortar la calle, porque eso afecta la vida de millones y millones de argentinos», sostuvo, para después advertir que «el que corta no cobra el plan». 

Los que vayan a una marcha en micros escolares y los que tengan tapada la cara «van a tener consecuencias legales y penales», amenazó la ministra, cuya primera acción al frente de la cartera de Seguridad fue una demostración de fuerza ante los que decidan salir a las calles para expresarse por las consecuencias del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.

En tanto, un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos empezó a preparar presentaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la administración de La Libertad Avanza (LLA) busca prohibir la protesta en el país. El consejo directivo de la CGT, por su parte, advirtió que la maniobra no solamente atenta contra la libertad de expresión sino también contra la libertad sindical.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/695859-que-se-queden-en-su-casa-o-vayan-a-realizar-su-trabajo