Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos hasta los países árabes, varias fueron las reacciones en diferentes partes del mundo ante el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el Estado judío y la consecuente declaración de guerra de este último.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los territorios palestinos y pidió «todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor», según un comunicado de su portavocía. Guterres condenó «en los términos más fuertes el ataque» de Hamás y agregó que «la violencia no puede dar una solución al conflicto, y solo se puede conseguir la paz a través de una negociación que lleve a una solución de dos estados», agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como terroristas los ataques contra Israel. «En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos», expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken. «Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas», subrayó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó sus «condolencias a los familiares de las víctimas» y reafirmó su «rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas», en un mensaje en sus redes sociales. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a que se reanuden «de inmediato» las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó «con la mayor firmeza el ataque sin sentido de Hamás contra Israel», antes de añadir que «esta violencia no es ni una solución política ni un acto de valor». A su parecer «es puramente terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse», al tiempo que afirmó que la Unión Europea «está junto a Israel».
La palabra de Medio Oriente
La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, pidió el cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene contactos a nivel internacional. «El ciclo de enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes aleja a la región de cualquier oportunidad real de lograr la estabilidad o la paz en un futuro próximo», indicaron los países miembros a través de un comunicado. El secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgheit, llamó a «frenar inmediatamente las operaciones militares en Gaza», tras recordar que «había advertido repetidamente de que la adopción por Israel de políticas violentas y extremistas equivale a una bomba de tiempo».
El Gobierno de los talibanes manifestó su apoyo a Palestina tras la declaración de guerra emitida por Israel. «Cualquier tipo de defensa y resistencia del pueblo palestino por la libertad de su tierra y su carácter sagrado es su derecho legítimo», indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de los talibanes. Los fundamentalistas aseguraron que siguen de cerca los acontecimientos recientes en la Franja de Gaza, cuya ofensiva «se debe al despojo de los derechos de la nación palestina y a los repetidos insultos de los sionistas israelíes a los lugares sagrados de los musulmanes», agregaron.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, “felicitó a la gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa”, de acuerdo con la agencia ISNA. “Esta operación muestra que el movimiento de resistencia en Palestina tiene mucha confianza para lanzar una operación con múltiples facetas contra los ocupantes, usando el elemento de la sorpresa”, indicó. Poco antes, un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Teherán apoya la operación de Hamás.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/595968-alerta-mundial-por-el-conflicto-entre-gaza-e-israel