Tal como sucedió la semana pasada cuando las organizaciones sociales de izquierda desplegaron 150 piquetes en todo el país, se viene otro miércoles de cortes y acampe en la Avenida 9 de Julio y otros puntos del interior, en demanda por las suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo. «A pesar de los reclamos y las denuncias, el gobierno nacional insiste con el ajuste», expresaron desde Unidad Piquetera (UP).

«Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Victoria Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el Gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno», reza el comunicado que difundió el frente de lucha integrado por el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras agrupaciones. 

«Por otro lado, no está garantizada tampoco la provisión integral a los comedores populares; con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir», agregó UP. A su criterio, «la política de ajuste  es inocultable; a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria. No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta».

Al anunciar la convocatoria desde las 15 en Independencia y 9 de Julio y en el Obelisco, la Unidad Piquetera dijo que «no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un Potenciar Trabajo».

Tras la protesta multitudinaria del martes 7 con cortes de ruta y bloqueos de accesos contra la suspensión masiva de 160 mil personas beneficiarias de ese programa oficial, UP había denunciado que la ministra Tolosa Paz atacó en un acto a las organizaciones y referentes de ese espacio «con mentiras y sin responder a los reclamos presentados, estimatizando a las organizaciones populares con cifras multimillonarias y disparatadas». Es que desde el gobierno acusan a UP de «hacer política con los más necesitados». Para los piqueteros, se trata de «despidos» en el marco de un «ajuste del gobierno para pagarle al FMI». 

Sin embargo, la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz salió al cruce al señalar que «si la Unidad Piquetera tuviera auténtica preocupación por transparentar el padrón de titulares del Potenciar Trabajo estaría colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación biométrica del programa a esas personas». Para la exdiputada nacional «no hay un recorte ni bajas» sino un «proceso de revalidación». Las organizaciones sociales hacen hincapié en que «ninguna de estas ayudas sociales sería necesaria si el gobierno se enfocara en crear trabajo y desarrollar el país». 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/523898-unidad-piquetera-realizara-una-nueva-protesta-frente-al-mini