Inmune al archivo, la ministra de Educación, Soledad Acuña, se plegó a una noticia falsa repetida en los diarios de la oposición durante el fin de semana que indicaba un recorte en Educación como parte de las negociaciones del Presupuesto 2023. La noticia fue desmentida durante el día por el bloque del Frente de Todos, pero la ministra porteña ya se había montado a la ola.
«La educación no puede ser la variable de ajuste del Gobierno nacional. Después de postergarla por dos años, ahora bajan drásticamente el presupuesto», escribió Acuña, que forma parte de una gestión que viene bajando la participación del financiamiento educativo en el presupuesto porteño desde 2008. En 2021 alcanzó su mínimo histórico.
La respuesta de la oposición porteña estaba cantada. La legisladora María Bielli, por ejemplo, eligió un cuadro mostrando la caída de la inversión educativa en CABA. «Ministra, la información es falsa, además ¿con qué cara hablás de presupuesto educativo después de esto?», le espetó.
El diputado Itai Hagman advirtió que las notas periodísticas que citaron tanto Acuña como Larreta tienen serios errores metodológicos: «El dictamen final del Presupuesto incorporó $94.866 millones en Educación que los medios decidieron ignorar», advirtió. «Con esta modificación la inversión no sólo no cae sino que crece en términos reales (con el dato de 2022 del informe, crece un 6%)», indicó.
Cotejar los datos, no obstante, no estuvo entre las prioridades de las autoridades porteñas.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/492217-acuna-critico-el-recorte-educativo-y-recibio-una-lluvia-de-r